Cuídate de la sextorsión

En el año 2018 se empezaron a alertar en Chile casos de Sextorsión, una estafa que busca, por lo general, obtener desde la víctima altas sumas de dinero o generar un daño moral o emocional. Es una de las principales amenazas cibernéticas y consiste en un chantaje, amenazando a una persona con la difusión de imágenes, videos o mensajes de contenido sexual.
El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, identificó el 14 de febrero una campaña de phishing a través de un correo electrónico intentando realizar esta estafa. Por esto y con el objetivo de disminuir los riesgos de Sextorsión, te entregamos algunas recomendaciones:
- No compartas fotografías y videos de contenido sexual con desconocidos. Toda actividad que se realiza en internet permanece de manera indefinida.
- En caso de perder un dispositivo con imágenes sensibles, recuerda que es factible saber dónde se encuentra, utilizando tecnología de posicionamiento. Además, puedes realizar un borrado a distancia para eliminar los documentos que tengas en él.
- Cambia tus contraseñas periódicamente. Selecciona contraseñas robustas y no las reutilices. Si acceden a una de tus cuentas o redes sociales con tu contraseña, al ser distintas, no podrán acceder a las demás.
No cedas al chantaje. En caso de ser víctima de Sextorsión, DENUNCIA a la Unidad de Cibercrimen de la PDI: 2 2708 0658