Misión y objetivos

La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) tiene como misión fortalecer la ciberseguridad nacional mediante la coordinación e implementación de políticas públicas que articulen capacidades técnicas, normativas y operativas, para reducir las amenazas digitales y los riesgos de ciberataques y aumentar la protección de los servicios esenciales y el resguardo de los derechos de las personas en el entorno digital.

La Agencia fue creada en la Ley N°21.663, Marco de Ciberseguridad e implementada en el DFL N°1-21663.

Los objetivos estratégicos institucionales son:

  • Desarrollar e implementar políticas y acciones públicas en materias de ciberseguridad, que permitan contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente, donde se proteja la seguridad del país, sus instituciones y los derechos de las personas.
  • Asegurar la gestión oportuna y eficaz de los incidentes de ciberseguridad mediante la definición e implementación de protocolos y estándares, garantizando que los servicios esenciales cuenten con acceso continuo a una plataforma de reporte y cuenten con mecanismos de respuesta que permitan disminuir la probabilidad de pérdida en la continuidad operacional y en la confidencialidad e integridad de la información.
  • Diseñar e implementar planes y acciones de formación ciudadana, que permitan generar concientización en las personas sobre el cuidado y prevención ante amenazas digitales a las cuales se ven expuestas.
  • Desarrollar y ejecutar el procedimiento definido en la Ley N° 21.663 para la calificación de operadores de importancia vital, asegurando la identificación oportuna de las instituciones públicas y privadas cuya afectación tenga un impacto significativo en la seguridad y el orden público, o en la provisión continua y regular de servicios esenciales.
  • Garantizar el cumplimiento de los fines y disposiciones de la Ley N° 21.663, sus reglamentos, protocolos, estándares técnicos, e instrucciones generales y particulares emitidos por la Agencia a través del diseño de estrategias y mecanismos de fiscalización y sanción.
  • Gestionar y operar la Red de Conectividad Segura del Estado para contar con una infraestructura de red con un alto nivel de disponibilidad y resiliencia, que permita el intercambio confidencial e íntegro de información para los organismos de la Administración del Estado.