Resultados de la consulta pública del primer procedimiento de calificación de OIV

Entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre, la ciudadanía pudo entregar sus observaciones a la primera lista preliminar de entidades a ser calificadas como Operador de Importancia Vital (OIV), desarrollada por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) en virtud de lo definido por la Ley Marco de Ciberseguridad.
Esta consulta pública buscó entregar un espacio de participación ciudadana, constituyendo un hito en la consolidación de la gobernanza en ciberseguridad, y fortaleciendo la legitimidad, transparencia y calidad técnica del primer procedimiento de calificación de OIV.
En esta misma línea, se incluye en esta publicación el documento con el resumen ejecutivo que contiene las conclusiones más relevantes de estas observaciones.
Para llegar a conformar este resumen, la ANCI estableció como criterio general preservar la integridad de los comentarios, y analizó los mismos de manera tal de obtener una mirada ordenada, transparente y documentada del proceso de consulta.
Recordemos que las categorías consideradas en la primera fase de calificación fueron: los organismos de la Administración del Estado, las empresas públicas creadas por ley, los prestadores de servicios de telecomunicaciones, de infraestructura y servicios digitales; de banca, servicios financieros y medios de pago; de generación, transmisión o distribución eléctrica; y prestadores institucionales de salud.
Este resumen ejecutivo es una más de las etapas definidas por el procedimiento de calificación de OIV, para en un mes más publicarse la nómina final.