Recuerda al PUDÚ para reconocer un phishing

El phishing, mensajes fraudulentos que buscan engañarnos para que hagamos clic en enlaces maliciosos, o descarguemos un programa nocivo, es la amenaza más común en el ciberespacio. Y su efecto puede ser devastador.
En la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) queremos que estés preparado para reconocer uno de estos mensajes maliciosos y no hagas clic, ni descargues malware.
Por eso resumimos las claves de un phishing en cuatro conceptos que forman la palabra PUDÚ, en honor a nuestro querido Ciberpudú.
- P por pedido: los mensajes de phishing te piden realizar una acción, como hacer clic, mandar dinero a una cuenta, descargar un archivo o enviar datos personales como contraseñas o códigos de recuperación.
- U de urgencia: los mensajes de phishing llaman a la acción de forma rápida, para que la potencial víctima no tenga tiempo de reflexionar o confirmar lo que se le pide.
Para generar esa urgencia se usan situaciones urgentes como supuestas multas pendientes, cuentas o tarjetas bloqueadas, puntos por vencer, facturas impagas, paquetes que necesitan información adicional para llegar a su destino, entre muchas.
- D por ¿de quién viene?: para hacer creíble su mensaje de phishing, los delincuentes usan como supuestos remitentes empresas que tienen millones de clientes, como bancos, supermercados, telefónicas o firmas de mensajería.
Pero como no son mensajes legítimos, los nombres de la dirección de origen suelen ser formas parecidas a las reales, pero con distinta ortografía o símbolos que no corresponden. ¡Debemos estar atentos!
- U de URL: Finalmente, otra U por URL, el nombre técnico de la dirección que tiene una página web. Es para que recordemos no hacer clic en enlaces de mensajes sospechosos y que, siempre que estemos en internet, nos fijemos en esa URL para saber que no estamos en una página falsa. Porque la apariencia y funciones de una web son fácilmente imitables, pero la URL no.
Si quieres ahondar más en el reconocimiento de phishing, puedes hacer el nuevo curso que publicamos la ANCI, la Contraloría General de la República y la Alianza Chilena de Ciberseguridad.
Y por supuesto, siempre puedes revisar y compartir nuestros Ciberconsejos con ejemplos de phishing que muestran las características que se resumen en la sigla PUDÚ.