“Para mejorar la madurez de la ciberseguridad, es fundamental involucrar a los directivos en el proceso de identificación y mitigación de riesgos”

La Ley Marco de Ciberseguridad, el rol del directorio, desafíos, amenazas y cómo estamos preparados, fueron algunos de los temas que se abordaron en una interesante conversación entre el Instituto de Directores de Chile (IdDC) y Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad.
Durante la entrevista, Álvarez aseguró: “La ley establece un modelo de gestión de la ciberseguridad para la organización. Una organización cibersegura es aquella que adopta medidas técnicas, organizacionales, de recursos humanos, organizativas y financieras para incrementar su nivel de seguridad digital. Para avanzar en esta dirección y mejorar la madurez de la ciberseguridad, es fundamental involucrar a los niveles directivos en el proceso de identificación y mitigación de riesgos asociados al uso de la tecnología, así como en el desarrollo e implementación de planes de continuidad operacional, ciberseguridad y seguridad de la información”.
En relación al rol que debe tener el directorio en la supervisión del cumplimiento de las políticas de seguridad dentro de una organización, el Coordinador enfatizó que: “La experiencia indica que mientras más nivel de compromiso e involucramiento, tanto en el diseño como en la ejecución y la implementación de los planes de riesgo o de las matrices de riesgo, del nivel directivo y del nivel directivo ejecutivo, mejor preparada está esa institución”.
En esta misma línea, el Coordinador destacó la necesidad de que dentro del directorio exista “un comité específico para temas de riesgo y deben trabajar bajo esa lógica. Y, existiendo ese comité de riesgo, el riesgo cibernético debería ser uno de los prioritarios, ya que hoy en día dependemos casi exclusivamente del uso de la tecnología”.
Finalmente, pensando en el futuro de la ciberseguridad en Chile, el coordinador aseguró: “con la aprobación de la ley y con la instalación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, Chile probablemente va a quedar a la vanguardia en América Latina y el Caribe en la capacidad institucional de identificar y responder incidentes. Yo creo que eso es una ganancia que consolida algo que veníamos haciendo y que nos debiera significar salir de una posición de un país de nivel medio, movernos hacia un país con una posición más alta en los rankings”.
Te invitamos a leer la entrevista completa aquí.