ANCI entrega importantes consejos de seguridad digital en EmolTV

En una distendida entrevista de 20 minutos que pueden ver aquí, Daniel Álvarez, director de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), y Bárbara Briceño, conductora de EmolTV, repasaron temas clave, como cuáles son los principales objetivos de la agencia y algunas de las iniciativas que impulsa, además de recordar algunos consejos básicos de seguridad en línea.
Álvarez destacó que gracias a la aprobación de la Ley Marco en 2024, en Chile "somos el primer país de América Latina que cuenta con una autoridad nacional de ciberseguridad, y el primero con una ley de ciberseguridad".
"Una de las misiones que tiene la Agencia", agregó Álvarez, es impulsar "que el ecosistema del que dependen nuestras capacidades tecnológicas adquiera madurez, experiencia, y que esta pueda ser compartida". Entre otras medidas, esto se hará a través del establecimiento de obligaciones, tanto como para privados como para el sector público.
Además, cada vez que la Agencia apoya a una institución a superar un incidente, limitar su extensión a otras empresas o servicios, y aprende a responder en futuros casos, explicó el Director Nacional, facilitando la compartición de experiencias y el robustecimiento del ecosistema nacional.
Pero no basta con los esfuerzos que realizan la ANCI y las instituciones. Es necesario, añadió Álvarez, que como ciudadanos aprendamos a cuidar nuestros datos, y que las empresas y otras organizaciones aumenten su nivel de madurez, algo que la Agencia busca impulsar. "Tenemos que aprender a cuidar nuestra seguridad digital, tal como aprendimos a cuidar nuestra seguridad física", enfatizó.
Siempre alertas
Sobre este último punto, Briceño ejemplificó el desafío que representa la proliferación de fraudes difundidos a través de las apps de mensajería, como aquellos que alertan de supuestos problemas con un paquete en Aduanas. El Director Nacional llamó a mantener la guardia y no interactuar con estos mensajes: "En general, uno no tiene que entregar datos cuando alguien te los pide, las instituciones no te piden datos así, por SMS o Whatsapp".
Por eso, indicó Álvarez, la regla general es no entregar datos ni hacer clic: "si te piden tu clave secreta, tu RUT, tu ClaveÚnica: siempre eso es un fraude, o están preparando una estafa".
Ni siquiera creer en estos requerimientos cuando el remitente aparezca provenir de números tradicionalmente usados por empresas, como aquellos que empiezan con 103, puntualizó el Director Nacional.