Mes de la ciberseguridad avanza con charlas ante la TGR, ChileCompra y AmCham

El martes 15 de octubre, la Tesorería General de la República (TGR) invitó al Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez Valenzuela, a exponer las implicancias de los más recientes avances normativos en esta materia en nuestro país ante más de quinientos de sus funcionarios.
Tras la instancia, Álvarez indicó que “desde la Coordinación Nacional de Ciberseguridad valoramos este tipo de iniciativas, por cuanto consideramos que el desarrollo de capacidades de las instituciones es tremendamente importante y una dimensión que se debería seguir potenciando”.
Destacó que en la oportunidad “pudimos revisar el proceso de implementación de la Ley Marco de Ciberseguridad y de creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad”, lo que se torna muy relevante considerando que la nueva institucionalidad será una realidad los primeros meses de 2025.
El miércoles, en tanto, la Dirección de ChileCompra, en conjunto con el CSIRT de Gobierno, organizaron el evento denominado “Un año del ciberataque, lecciones aprendidas y mejoras en la plataforma de Mercado Público”, a 12 meses del incidente que dejó inhabilitada por ocho días a la plataforma, al verse comprometida la infraestructura de un proveedor externo.
“Es la primera vez que estamos hablando públicamente de lo que aprendimos cuando sucede un incidente. Eso en sí tiene un valor, por lo que reitero mis felicitaciones a Verónica (Valle, Directora de ChileCompra) y su equipo”, destacó el Coordinador Nacional.
Mas información de la actividad en este enlace.
Finalmente, el jueves 17 de octubre la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Mesa de Regulaciones Digitales, organizó el conversatorio denominado “Desafíos y Oportunidades en Ciberseguridad para Chile”, ocasión en la que el Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, fue el único orador.
El profesional explicó a los socios presentes cómo ha avanzado el gobierno en temas de ciberseguridad, lanzando la segunda versión de la Política Nacional de Ciberseguridad y creando la institucionalidad, gracias a la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad, detallando algunos de sus componentes y requerimientos, como también subrayó la importancia de la inversión público/privada como medida clave para la prevención contra ciberataques.
Las tres actividades demuestran que, tanto los organismos del Estado, como las empresas privadas, buscan estar preparadas para el nuevo escenario que habrá el 2025, con una nueva institucionalidad en materia de ciberseguridad, que no solo será un desafío para quienes formen parte de esas nuevas instancias, sino también para quienes integran este variado y complejo ecosistema, que experimentará quizás el mayor salto cualitativo de los últimos años.