Director de la ANCI da comienzo a Legal 500 en panel con firmas tecnológicas

DSC_3173

El director de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), Daniel Álvarez Valenzuela, fue invitado a la conferencia Legal 500 GC Summit Chile 2025, organizada por varios estudios de abogados de nuestro país, instancia en la que entregó las palabras de apertura y participó del panel "Tech, Data & Regulation: Legal Challenges in Chile's Digital Economy".

Durante su discurso inaugural, Álvarez recordó la experiencia del apagón de febrero pasado, al señalar que "muchas veces tenemos un plan de continuidad operacional, pero nunca lo testeamos. El 25 de febrero fue una buena oportunidad para testear", agregando que en Chile "en general, el riesgo tecnológico no lo tenemos bien incorporado en nuestros planes de continuidad operacional. Estamos mejor preparados para un corte de luz. Y no estamos tan bien preparados para un corte de luz".

En ese contexto, el director de la ANCI destacó la oportunidad presentada por la Ley Marco de Ciberseguridad, y las obligaciones que trae para prestadores de servicios esenciales y operadores de importancia vital: "Esperamos que el marco regulatorio que fue aprobado de manera unánime sea lo más provechoso para todos".

En el panel "Tech, Data & Regulation: Legal Challenges in Chile's Digital Economy" participaron, junto con Álvarez, representantes de importantes firmas tecnológicas; Alessandra del Debbio, de Microsoft y Cristóbal Lea-Plaza, de Google, junto con Lizzy Seaman, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Moderó Carlos Araya, de Magliona Abogados.

El director de la ANCI, recordó la experiencia exitosa del sector minero de nuestro país al indicar que "en la medida en que somos capaces de adoptar medidas de seguridad digitales, nuestro negocio se puede ver menos impactado (...) hay bastante información estadística que muestra que en la medida en que vamos incrementando nuestra dependencia y superficie de ataque, los riesgos asociados pueden afectar la línea de flotación del negocio".

Además, Álvarez recalcó la necesidad de un cambio cultural para aumentar la seguridad digital de las instituciones: "lograr este cambio requiere de muchas acciones, en el caso de los riesgos de la vida digital, se requiere un cambio cultural organizacional. Y hay bastante evidencia de que este cambio no es de abajo para arriba, sino desde arriba hacia abajo (...) tiene que llegar del nivel directivo a toda la organización. Y en el caso del país, desde las autoridades nacionales".