Feria de Mentorías en Ciberseguridad #GirlsinCyber y Foro #mujeresciber impulsa la inclusión femenina en el sector

Charlas motivacionales y ejercicios prácticos de ciberseguridad fueron las actividades que se desarrollaron en la 2da edición de esta feria, que tuvo como objetivo acercar el mundo de la ciberseguridad a mujeres jóvenes para motivarlas y promover su participación en este mundo laboral.
Portadas web coordinación (23)

El 7 de noviembre la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, a través del CSIRT de Gobierno, junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), realizaron por primera vez en Chile la Feria de Mentorías en Ciberseguridad #GirlsinCyber y Foro #mujeresciber, una iniciativa pionera en Latinoamérica que busca disminuir la brecha de género en el ámbito de la ciberseguridad.

La actividad, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contó con la participación de jóvenes chilenas entre 18 y 25 años, además de una delegación internacional de mujeres provenientes de España.

La inauguración de este evento contó con la presencia de Alison Treppel, Secretaria ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA; Cristian Bravo, jefe del CSIRT de Gobierno; Alba Alserawan de Lamo del Gabinete de Dirección, Relaciones Institucionales y Eventos de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y Marcela Munizaga, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la instancia, el jefe del CSIRT de Gobierno, subrayó la importancia de incluir a más mujeres en este campo. “La ciberseguridad no es solo un problema técnico, también es un desafío humano. Necesitamos más mujeres para abordar problemas que no se pueden resolver únicamente con tecnología”.

En esta misma línea, Alserawan de Lamo, aseguró que “hay un déficit enorme de talento en ciberseguridad a nivel global, estimándose en más de 4 millones la brecha entre la oferta y la demanda. Esta situación se repite en Latinoamérica y en España”.

Por su parte, Treppel destacó: “Estamos realizando distintos eventos para fortalecer las capacidades tecnológicas de las mujeres en este campo de la ciberseguridad. Lo que buscamos desde la OEA es inspirar, empoderar y motivar a las mujeres a buscar carreras y profesiones en el mundo de ciberseguridad”.

Charlas y talleres

Durante la jornada, se llevaron a cabo diversos diálogos que exploraron las oportunidades para mujeres en ciberseguridad. Para comenzar, Daniela Olivares, investigadora en el Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Helvecia Castro, Directora de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en ENAP, participaron en el panel “Escenario actual de la participación de las mujeres en el sector de la ciberseguridad”, en donde compartieron sus experiencias personales y destacaron cómo la brecha laboral puede convertirse en una oportunidad para que más mujeres se inserten en el sector.

Luego, Barbara Covarrubias, asesora de startup y fondos de Venture Capital, realizó una charla motivacional sobre su transición del periodismo a la ciberseguridad, subrayando cómo la diversidad en los equipos no solo fomenta la innovación, sino también fortalece la resolución de problemas en un entorno cada vez más digital.

Karin Quiroga, Directora Nacional de Escuelas AIEP y asesora del directorio en la Alianza Chilena de Ciberseguridad, lideró un taller de reflexión titulado “Desmitificando la Ciberseguridad”, donde se abordaron los mitos que rodean esta área y se presentaron itinerarios formativos que permiten a personas con diversos perfiles integrarse al sector.

La Feria continuó con un ejercicio de Role Play, impulsado por Incibe y liderado por la agrupación Niñas PRO. En esta ocasión, las participantes tuvieron la oportunidad de asumir rol dentro de un Centro de Respuesta ante Incidentes (CSIRT) para gestionar un ataque simulado a infraestructuras críticas. “Queremos que estas jóvenes se den cuenta de que la ciberseguridad es un campo accesible para todas, y que no se limita solo a quienes tienen conocimientos avanzados en informática”, comentó Michelle Sobrón, coordinadora del taller.

El encuentro finalizó con una nueva edición del SheSecures, una competencia virtual de ciberseguridad compuesta por desafíos técnicos del tipo “Capture The Flag” (CTF), basados en escenarios reales.

Cabe destacar que la actividad además incluyó stands de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Instituto AEIP, Universidad Gabriela Mistral, Duoc UC, Universidad Federico Santa María, Universidad SEK, Universidad Mayor, y las empresas Randstad y Zerofox, con el objetivo de brindar a las asistentes la oportunidad de establecer contactos y explorar posibles carreras, pasantías y empleos en el ámbito de la ciberseguridad.