Con ejercicio de simulación terminó el Tercer Taller de Fortalecimiento de Capacidades Regulatorias en Ciberseguridad

El evento cúlmine del Tercer Taller de Fortalecimiento de Capacidades Regulatorias en Ciberseguridad, organizado durante noviembre, fue un ejercicio de tipo tabletop (TTX) en el cual los invitados formaron equipos para responder a situaciones hipotéticas creadas por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
Este taller, que comenzó el miércoles 12 de noviembre, reunió representantes de 11 países de Latinoamérica y el Caribe: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
Los invitados internacionales, junto con funcionarios de la ANCI, compartieron las maneras en que cada nación ha enfrentado el desafío de elaborar marcos normativos en ciberseguridad, y discutieron las mejores formas de llevar a cabo su implementación. Todo esto, con el objetivo de fortalecer las regulaciones en ciberseguridad en todo nuestro continente.
Simulación altamente realista
Una nación como todas, con aliados y rivales, enfrenta un repentino corte de luz que afecta a gran parte de su territorio. En medio de acusaciones en las redes sociales de un supuesto sabotaje por parte de países vecinos, y con una presidenta ausente del país, sus ministros y encargados de ciberseguridad deben tomar decisiones en medio de una serie de incidentes.
Esta fue la premisa general de la simulación, llevada a cabo con los participantes separados en tres equipos con miembros de distintos países en cada uno. Estos debían asumir distintos roles, como encargados de ciberseguridad, de defensa o de comunicaciones y responder a noticias e incidentes que recibían durante el ejercicio.
En la tercera jornada del taller, de cierre, los participantes compartieron los aprendizajes que obtuvieron del ejercicio de simulación, y presenciaron una charla sobre ciberseguridad del senador Kenneth Pugh.