Desarrollo de talentos: prioridad para la Coordinación Nacional de Ciberseguridad

El desarrollo de talentos en ciberseguridad es un tema primordial para la Coordinación Nacional de Ciberseguridad. Por esto, ha llevado a cabo distintas iniciativas que buscan estrechar las relaciones con otras instituciones que buscan generar programas de estudios y una solución a disminuir la brecha de 28 mil profesionales al año en materia de ciberseguridad.
Fue así como el lunes 9 de diciembre, Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad, fue invitado a la ceremonia de lanzamiento de 2.400 becas laborales de Talento Digital, entre ellas becas para 5 perfiles de ciberseguridad, las cuales buscan potenciar las habilidades tecnológicas de personas desempleadas, independientes y profesionales interesados en ingresar o especializarse en el sector TI.
El evento, además, contó con la participación de la Directora Nacional de Sence, Romanina Morales; la Directora Talento Digital, Jeannette Escudero y la Gerenta General OTIC SOFOFA, Natalia Lidijover.
En la ocasión, Daniel Álvarez, aseguró: “Para la Coordinación Nacional de Ciberseguridad es muy importante que desde Talento Digital se fortalezca el desarrollo de formación fast track, ya que tenemos una escasez de 28 mil profesionales en materia de ciberseguridad y el sistema educacional formal no tiene la capacidad de dotar esos cupos. En 2025, la Ley 21.663 Marco de Ciberseguridad entrará en vigencia, por lo tanto, el sector privado estará obligado a adoptar medidas de seguridad y eso implica tener personal capacitado y, en ese sentido, Talento digital nos ofrece una ventanilla para poder formar a esas personas lo más rápido posible e ir desarrollando ese talento que es imprescindible para nuestro país”.
Por otra parte, el miércoles 10 de diciembre el Coordinador Nacional realizó una pequeña presentación en la sede de ChileValora, con motivo de la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) en Ciberseguridad. Este órgano estará conformado por representantes de la ANCI, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ciencias, la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), la Fundación País Digital, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), todas las cuales enviaron representantes a esta reunión.
Álvarez Valenzuela explicó la principal necesidad que provocó la decisión de crear la OSCL: “tenemos una escasez de profesionales, técnicos y especialistas, que hemos documentado en unos 28 mil al año. Observamos tres grandes estrategias para reducir esta brecha. La primera es la educación terciaria formal, centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales (IP) y universidades (...) La segunda es la educación secundaria, educación media técnico-profesional, principalmente. Y la tercera respuesta es la autoformación”.
“Y la segunda brecha identificada es la de género, ya que la participación de mujeres en las carreras y especialidades, profesiones, oficios o prácticas de ciberseguridad no supera el 16%, según los datos más frescos”, detalló el funcionario.
Para mejorar ambas brechas, la Coordinación Nacional ha trabajado junto con el Ministerio de Hacienda en dos ideas piloto. Una de ellas, generar una malla de educación técnico-profesional en temas de ciberseguridad. Y la otra, la creación de perfiles. “Nos pasa mucho que cuando una institución vive un incidente de ciberseguridad, nos preguntan a quiénes deben contratar para evitar que ocurra una situación similar nuevamente. Existe la necesidad de profesionalizar el proceso de determinar los perfiles idóneos necesarios”, detalla Álvarez.
Aquí es donde entra la OSCL. Explica el Coordinador Nacional que “necesitamos que los perfiles que se definan se inserten en los que maneja ChileValora, y también el resto del sistema. Necesitamos que los perfiles sean lo más transversales posibles, que sean validados en todas las instancias”. Definir estos perfiles será el trabajo de la OSCL, en conjunto con una consultora contratada para tal efecto”.
“En la medida de que nuestro conocimiento en materia de ciberseguridad sea lo más estandarizado posible, tendremos una mejor capacidad de respuesta a incidentes”, concluyó Álvarez Valenzuela.
Karin Quiroga, Directora Nacional de Escuelas AIEP y Asesora del Directorio en la Alianza Chilena de Ciberseguridad, comentó que “hay dos componentes que es bueno destacarlos, esto nos va a permitir identificar perfiles en la industria y cerrar brechas, para definir qué se necesita en la industria y poder formar más focalizadamente”. Además, destacó que se considerarán también estándares internacionales en la definición de los perfiles.