Cyberdrill Gobierno y la ITU organizaron por primera vez en Chile existoso Cyberdrill

Entre el 25 y el 28 de septiembre se realizó por primera vez en Chile la 12ma versión del América Cyberdrill, evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el CSIRT de Gobierno y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
IMG_0947-1.jpg

Entre el 25 y el 28 de septiembre se realizó por primera vez en Chile la 12ma versión del América Cyberdrill, evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el CSIRT de Gobierno y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y que tuvo como fin mejorar la preparación para la ciberseguridad, la protección y las capacidades de respuesta ante incidentes de los países.

El evento de cuatro días contó con el apoyo, además, de la Universidad de Santiago y la Fundación País Digital. El primer día, la actividad contó con charlas y paneles de conversación sobre nuevas tendencias, gobernanza, colaboración internacional, inteligencia artificial, protección en línea para la infancia, entre otras.

Posteriormente, los días 26, 27 y 28, los asistentes, los encargados de ciberseguridad tanto nacionales como internacionales realizaron diversos ejercicios de simulación de ciberataque, ejercicios de análisis forense, ingeniería reversa de malware y uso de plataformas de inteligencia de amenazas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, quien habló sobre la brecha digital: “la transformación digital de nuestra sociedad se está ejecutando a pasos acelerados. Mientras más rápidos son esos pasos, más delitos se trasladan desde el mundo real al virtual, volviéndose más crítico tener las herramientas para hacer frente a estos ataques y contar con una sociedad preparada”. Además, agregó: “agradezco a todos los organismos que hicieron posible este encuentro, ya que marca un punto que nos va a permitir tener a más personas capacitadas, relevar el tema y efectuar ejercicios de primer nivel, mediante metodología ITU, que no siempre está disponible”.

Posteriormente, Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad de Chile, agradeció este tipo de instancias, al mismo tiempo que coincidió con el Subsecretario en que hace tiempo que estamos en un punto de inflexión, afirmando que “nosotros pasamos de tener una cantidad estable de incidentes (entre los 3 mil o 4 mil al año), a una cifra mucho mayor. Adicionalmente, hemos asumido el nivel de incidentes de carácter crítico o grave, y tan solo en el primer semestre de este año hemos registrado tres incidentes críticos, con una sofisticación que da cuenta de que Chile se está convirtiendo en un claro objetivo”.

El coordinador reflexionó, además, en la forma en que ocurren estos ataques, “estábamos acostumbrados a los phishing y hemos elaborado intensas campañas para que nuestros usuarios, funcionarios y colaboradores sean capaces de identificarlos. En este contexto, es necesario que entrenemos a las personas y uno de los desafíos de esta semana y, particularmente de esta actividad, es que los profesionales del área de la ciberseguridad tengan el mejor desarrollo de capacidades posible, con ejercicios de simulación”.

A continuación, María José Torres Macho, Coordinadora Residente - Sistema de Naciones Unidas, expuso acerca de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), efectuada recientemente.  “En esta se plantearon los lineamientos para avanzar en la creación de una agenda de desarrollo, y una de las transiciones identificadas es justamente la conectividad digital. De esta manera, lo que para Chile es muy normal, ya que es el país con mayor conectividad digital en la Región, no lo es así en otros países. Y ese es uno de los grandes desafíos: la disparidad que existe tanto en términos del avance en la conexión digital en determinados territorios, como en las medidas de protección. Entonces, mientras no tengamos territorios igualmente protegidos se van a seguir generando vacíos de atención, y los delitos de ciberseguridad reproduciéndose. Se ensayan en un lugar y acaban realizándose en otro, por lo que este tipo de instancias son fundamentales para comenzar a entender de qué delitos estamos hablando”.

Educación: piedra angular de la ciberseguridad       

 Por su parte, Carlos Lobos, Director del Programa de Ciberseguridad de USACH, dijo que “es un orgullo como universidad participar en esta instancia, ya que la colaboración no se da solamente a través del sector público - privado, sino que también se deben considerar las instancias académicas pertinentes. Hay una gran carencia de profesionales en los ámbitos de ciberseguridad, sobre todo en el sector público. Existen muchas brechas y desafíos que ir abordando, por lo que este tipo de iniciativas son muy adecuadas, puesto que generan networking y capacidades para responder y sobreponerse a este tipo de incidentes. Pero lo más importante es que, una vez adquiridos estos conocimientos, se compartan para ir ampliando el espectro de profesionales preparados”.

Posteriormente, Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, abordó cómo la pandemia aceleró considerablemente la transformación digital y, con ello, todos los elementos de la ciberseguridad. “En este sentido, cuando hablamos de transformación digital y del desafío que estamos teniendo en Chile de los últimos casos, nos referimos a cómo somos capaces de cambiar la cultura en nuestro país. Las personas que estamos en esta actividad tenemos un gran desafío, y somos probablemente los más aventajados desde el punto de vista de la educación en esta materia, pero que a pesar de que se están haciendo esfuerzos, aún no está 100% instaurada en instituciones de educación superior, ni menos en colegios, cuyo aporte es vital”, comentó.

Paolo Mefalopulos representante de la UNICEF en Chile, en tanto, aseguró que “para UNICEF es muy importante el tema de las tecnologías digitales porque han cambiado el mundo, y a medida que aumenta el número de niños y niñas que se conecta en línea en todos los países, está cambiando cada vez más su infancia. Si bien se dice que el entorno digital es esencial para sus vidas y educación, ofreciendo oportunidades para hacer efectivos sus derechos, al mismo tiempo hay un debate sobre cómo pueden verse vulnerarlos también”.

Desafíos en Ciberseguridad                                

 En la ocasión también estuvo presente Pablo Palacios, Oficial de Programas para Sudamérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, quien sostuvo: “nuestro trabajo se enmarca en la Agenda Global de Ciberseguridad, que es el mandato que los países miembros del Sistema de las Naciones Unidas nos entregaron, y que consiste en la creación de un sistema ciberseguro para la utilización de las TICs. Se había nombrado que dentro de los desafíos 2030 es tener a todos conectados, y hoy ya tenemos más del 50% de la población mundial conectada. También se mencionaba que las TICs no solo son fundamentales para la vida diaria, sino que también una industria transversal a cada uno de los sistemas de producción. La información y comunicación nos permiten producir, pero para ello necesitamos de la ciberseguridad”.

Otro actor relevante fue Kenneth Pugh, Senador de la República que, a través de su charla “Creación de una Cultura de Ciberseguridad”, destacó los ítems que involucra esta iniciativa. “No podemos pretender cambiar la cultura del país si no tenemos una estrategia de largo plazo. Y esto fue lo primero que se presentó el año pasado: una estrategia Chile Digital 2035 con compromiso político de la cultura que queremos lograr. Esta estrategia nace de un instrumento desarrollado por la Universidad de Oxford, que es un modelo de madurez que habla de cinco dimensiones. Si bien se refiere a cultura, abarca conocimiento, marco jurídico y finalmente la gestión del riesgo”, afirmó el Senador.