Coordinación expone ante especialistas de la industria eléctrica en conferencia internacional

El Coordinador Nacional de Ciberseguridad explicó las implicancias y desafíos que trae aparejada la Ley Marco y la nueva ANCI en la II Conferencia Internacional de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica, organizada por el Coordinador Eléctrico Nacional.
CNE 3

En la sede del Coordinador Eléctrico Nacional en Pudahuel se reunieron especialistas de Chile y el mundo para formar parte de la II Conferencia Internacional de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica, organizada por la institución anfitriona en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Capacitación Usach.

Tras una de bienvenida de Jaime Peralta, VP del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, con los agradecimientos de rigor a los organizadores, fue el turno de Daniel Álvarez Valenzuela, Coordinador Nacional de Ciberseguridad, de entregar algunas palabras.

Entre otras materias, Álvarez destacó elementos de la nueva institucionalidad aplicables al contexto de la conferencia: “La Ley Marco de Ciberseguridad está pensada para establecer estándares, obligaciones, buenas prácticas, recomendaciones y también normas obligatorias en materia de ciberseguridad en trece sectores del país. Y uno de los trece sectores es el eléctrico, porque sabemos que sin electricidad no hay nada, no funcionan las redes ni los sistemas informáticos”.

En esa misma línea, el Coordinador Nacional resaltó como prioritario el obtener un diálogo fluido entre la futura Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y los sectores eléctrico, telecomunicaciones y de servicios digitales, destacando que “este trabajo ya comenzó, los tres reguladores sectoriales han estado trabajando fuertemente en tener un estándar para el sector eléctrico. Aspiramos a que, con el Coordinador Eléctrico Nacional, la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) podamos avanzar hacia tener una norma conjunta”.

Lo anterior es particularmente valioso porque “una de las novedades de la Ley Marco establece la posibilidad de crear una norma general conjunta que regule un sector. Así, el esfuerzo regulatorio se mantiene en los reguladores clásicos, y la ANCI se dedica más bien a la gestión y control de incidentes de ciberseguridad”, explicó.

El desafío de la formación de profesionales, especialistas y expertos

A continuación, Álvarez también participó de un panel denominado “Marco Normativo de Ciberseguridad de Servicios Esenciales y Operadores de Importancia Vital”, con el Senador Francisco Chahuán, Félix Canales, jefe de Gestión Regulatoria de la CNE, Valentina Muñoz, abogada de Carey y Mariano Corral, jefe de la División de Ingeniería de Electricidad de la SEC. Moderó la sesión Consuelo Mengual, Coordinadora Eléctrica Nacional.

En esta instancia, el Coordinador Nacional habló sobre los desafíos específicos que enfrenta la implementación de políticas de ciberseguridad en el sistema eléctrico, y la necesidad de nuestro país de formar más profesionales, especialistas y expertos en ciberseguridad, estimando la brecha actual de estos en 28 mil personas. “Y esta brecha es conservadora, porque si todas las empresas entendieran que la ciberseguridad es un componente de su riesgo operacional, probablemente los números se dispararían”, detalló.

“Los desafíos en materia educacional son tan fuertes que estamos viendo dos alternativas. Primero, ver si es viable crear una especialidad de ciberseguridad en la educación media técnica profesional. Y segundo, algo que tiene que ver con los perfiles. Porque cuando hablamos de qué necesito en ciberseguridad, identificamos que hay entre 10 y 15 perfiles distintos, y las organizaciones, incluso organizaciones maduras, a veces no tienen claro lo que necesitan”, puntualizó Álvarez. Por eso, informó que se está desarrollando una consultoría que permitirá definir estos perfiles, los que se espera sean utilizados tanto por el sector público y privado.

Tras una serie de exposiciones, la jornada terminó con un panel en el que participó el jefe del CSIRT, Cristian Bravo Lillo junto a José Manuel Villa, CEO del Ministerio de Salud; Eric Donders, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; el teniente coronel Jorge Rebolledo, Comandante del Batallón de Ciberdefensa del Ejército de Chile y Katherina Canales, directora ejecutiva de la Corporación de Ciberseguridad de Minera, y con la moderación de Rocío Ortiz, Subdirectora de Industria del Futuro del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

“Semana de protección de infraestructura crítica” en Enel

También en el contexto de la infraestructura crítica eléctrica, este martes 22, Daniel Álvarez participó de la “Semana de protección de infraestructura crítica” de la empresa distribuidora eléctrica ENEL, oportunidad en la cual pudo explicar los efectos de la promulgación de la Ley Marco para esta industria. Por ejemplo, respecto al concepto de infraestructura crítica, indicó que “Si miran la discusión que existió en el Congreso respecto del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, ahí se está pensando en fierros, en instalaciones, en espacios físicos. Lo que hicimos en la Ley Marco de Ciberseguridad, y en esto estamos super coordinados con el proyecto de ley que está en el Congreso, es regular el componente digital de la infraestructura crítica. La instalación, el fierro, la antena, va a estar regulado en la Ley de Infraestructura Crítica. En la Ley Marco, nosotros hablamos de servicios esenciales, aquellos que, si tienen algún problema, se afecta el normal funcionamiento del país”.