Coordinación Nacional de Ciberseguridad participó en charla en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Durante su presentación, María de los Ángeles Villanueva, abogada de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, hizo una invitación a reflexionar sobre la perspectiva de género y cómo los sesgos se plantean desde actividades cotidianas.
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En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, María de los Ángeles Villanueva, fue invitada a participar como expositora a la charla “Violencia Digital de Género”, organizada por el Servicio Nacional de Aduanas, el 25 de noviembre.

Durante su presentación, la abogada de la Coordinación explicó cómo nació el concepto de violencia digital en el mundo y destacó el proyecto de Ley que "Proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma”, propuesto por la Cámara de Diputados de Chile.

Así también, Villanueva explicó que, de acuerdo a diversos estudios, el 90% de las personas afectadas por distribución digital de imágenes sin consentimiento son mujeres. En este sentido, mostró distintos ejemplos en donde los sesgos de género han contribuido de forma inconsciente a la violencia y discriminación.

Por esto, hizo una invitación a darnos cuenta de nuestras acciones y tomar conciencia de que todos tenemos sesgos invisibles, y que juntos podemos buscar un equilibrio y abrir espacios de reflexión sobre la importancia de este tema.

Resultados consulta ciudadana 

Durante esta actividad, también participó Paz Ahumada, jefa de la Unidad de Género de la Subsecretaria del Interior, quien presentó los resultados de la consulta ciudadana sobre violencia de género en espacios digitales realizada el 2023 por la Subsecretaría, destacando que:

  • Los principales grupos de riesgo son niños, niñas y adolescentes con un 88%; mujeres con un 65% y LGBTIQA+ un 65%.
  • 36% de los encuestados aseguró vivir violencia digital en redes sociales
  • 34% se enteró sobre el proceso de denuncia o dónde acudir a través de redes sociales y un 23% por familiares, amigos o desconocidos.
  • Las formas más recurrentes de violencia digital son: “Violencia a través de mensajes escritos o audios” (66%); “Hostigamiento o acoso” (47%) y “Difamación” (45%).