Comienza consulta pública en el primer proceso de calificación de Operadores de Importancia Vital

La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) da hoy inicio a la consulta pública para permitir la participación de la ciudadanía en el primer procedimiento de calificación de Operadores de Importancia Vital (OIV), en el marco de la implementación de la Ley N.º 21.663.
Considerando la naturaleza y criticidad de los servicios proveídos por las entidades públicas y privadas, y la información que la Agencia recopiló durante la primera fase del proceso, de un universo de alrededor de tres millones de instituciones relacionadas a los sectores de esta etapa, la Agencia evaluó a 60 mil de ellas, de las que identificó a un total de 1.712 como operadores de importancia vital, distribuidas en las siguientes categorías:
- Generación, transmisión o distribución eléctrica: 307 organizaciones.
- Telecomunicaciones: 52 instituciones.
- Infraestructura digital; servicios digitales y servicios de tecnología de la información gestionados por terceros: 748 empresas.
- Banca, servicios financieros y medios de pago: 111 instituciones.
- Prestación institucional de salud por entidades tales como hospitales, clínicas, consultorios y centros médicos: 326 prestadores.
- Empresas públicas creadas por ley: 21 empresas.
- Organismos de la Administración del Estado: 147.
Procedimiento de calificación
Para la elaboración de la lista preliminar la Agencia solicitó informes técnicos a diversos organismos reguladores sectoriales en sus respectivos ámbitos de competencia. Evaluados los informes, la Agencia realizó un listado preliminar de OIV.
De acuerdo a lo definido por la Ley N° 21.633, la siguiente etapa es la realización de una consulta pública en la que la ciudadanía puede participar entregando sus observaciones respecto a este primer listado.
La consulta pública estará disponible desde el 16 de septiembre y por 30 días corridos en la URL https://portal.anci.gob.cl, donde personas naturales y jurídicas podrán dejar sus comentarios tanto sobre las instituciones que fueron preliminarmente calificadas como nombrar otras que -a su juicio- debieron ser incorporadas y no están en la nómina.
La ANCI invita a participar activamente en este proceso, que constituye un paso clave para avanzar hacia una seguridad digital más robusta y resiliente para el país.