Comisión experta en tecnologías cuánticas entregó informe con recomendaciones para fortalecer el ecosistema

El reporte, solicitado por los ministerios del Interior y Ciencia, busca asegurar el liderazgo de Chile en esta materia. Por ello, las recomendaciones van desde tomar precauciones frente al poder de estas tecnologías para desencriptar claves, hasta usar su precisión y enorme poder de cómputo para avanzar en la cura de enfermedades y el cambio climático.
Fotos web (7)

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó el informe “Recomendaciones y Desafíos para el Fortalecimiento del Ecosistema Cuántico en Chile”, solicitado por los ministerios del Interior y de Seguridad Pública y de Ciencias, y elaborado por la Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas.

“Las tecnologías cuánticas tendrán aplicaciones muy concretas en nuestro día a día. En el campo de la salud, los sensores y los computadores cuánticos podrían ayudarnos a detectar enfermedades y a diseñar tratamientos personalizados para cada paciente, basados en simulaciones moleculares precisas y a desarrollar medicamentos mucho más rápido. En ciberseguridad, la información que compartimos online, como nuestras transacciones bancarias o datos personales, pronto tendrá que estar protegida por claves cuánticas imposibles de hackear”, ejemplificó la secretaria de Estado.

El documento contiene una hoja de ruta con recomendaciones estratégicas para impulsar el avance de este campo, presente en Chile desde 1983. A partir de ese año, a través de diversos programas de financiamiento (Fondecyt, Fondef y otros), el Estado ha otorgado más de 20 mil millones de pesos a proyectos de investigación relacionados con tecnologías cuánticas. En total, se han financiado más de 300 proyectos liderados por distintos académicos y académicas. “Gracias a ello, Chile tiene hoy la oportunidad de convertirse en un actor relevante en América Latina, especialmente en cuántica aplicada a áreas como la minería, la energía renovable y la ciberseguridad. El mercado internacional de estas tecnologías tiene un valor proyectado de cientos de miles de millones de dólares para 2040 y Chile, para hacerse parte, tiene hoy una hoja de ruta clara que incluye la colaboración entre el gobierno, el sector privado, y la academia, enfocada fundamentalmente en la creación de infraestructura, desarrollo de talento y promoción de la investigación”, precisó Etcheverry.

Recomendaciones de la comisión

El informe incluye 15 recomendaciones agrupadas en siete categorías: “Gobernanza y Regulación”, “Colaboración internacional”, “Infraestructura”, “Fuerza laboral”, “Educación”, “Investigación y desarrollo” y “Colaboración con sector privado”.

En materia de ciberseguridad, las recomendaciones se enmarcan en el eje “Gobernanza y Regulación”. Algunas de las medidas a corto plazo son:

  1. Desarrollar un marco para el desarrollo y regulación de tecnologías cuánticas que cubra aspectos clave como la seguridad, la interoperabilidad, la protección de datos y la ética. Este marco debe:
  • Revisar y ajustar las normativas actuales en ciberseguridad, telecomunicaciones y protección de datos para integrar las nuevas demandas que surgen con las tecnologías cuánticas.
  • Adoptar y adaptar estándares internacionales y desarrollar estándares nacionales que aseguren la calidad y seguridad de los dispositivos y aplicaciones cuánticas.
  • Proteger la soberanía tecnológica, protegiendo la infraestructura crítica y la propiedad intelectual relacionada con tecnologías cuánticas.
  1. Implementar de forma inmediata tecnologías de comunicación Quantum-Safe, es decir, resistentes a ataques cuánticos, en sectores críticos como infraestructura gubernamental, sistemas financieros y sectores estratégicos.

Asimismo, se proponen otras recomendaciones a largo plazo como:

- Desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad Cuántica que   garantice la protección de datos ante amenazas cuánticas y promueva la innovación en el desarrollo de tecnologías Quantum-Safe dentro del país.

-    Fortalecer la soberanía tecnológica

-  Fomentar la Investigación y Desarrollo (I+D) orientados a la ciberseguridad cuántica y la criptografía post-cuántica y cuántica.

-    Monitoreo y evaluación continua

-    Colaboración internacional

Comisión de Expertos

La Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas está compuesta por destacados especialistas nacionales y fue convocada en mayo de 2024 con el objetivo de definir la hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología en el país y así orientar las políticas públicas en este campo, tan relevante a nivel internacional que la ONU declaró el 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y las Tecnologías Cuánticas. Los especialistas que la integran son:

  • Francisco Albarrán, Universidad de Santiago de Chile
  • Paulina Assmann, Sequre Quantum
  • Aldo Delgado, Millennium Institute for Research in Optics (MIRO)
  • Dardo Goyeneche, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carla Hermann, Universidad de Chile
  • Stephen Walborn, Universidad de Concepción
  • Claudio Torres, Universidad Técnica Federico Santa María
  • Sabina Torres, Coordinación Nacional de Ciberseguridad, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El informe “Recomendaciones y Desafíos para el Fortalecimiento del Ecosistema Cuántico en Chile” está disponible aquí: https://minciencia.gob.cl/areas/comision-asesora-tecnologias-cuanticas/