Comienza el segundo Diplomado de Seguridad Digital Ciudadano de la Subsecretaría del Interior y Whilolab

Captura de pantalla 2024-06-04 120150

Tras una primera versión piloto realizada para miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Interior, ayer fue lanzado el segundo Diplomado de Seguridad Digital Ciudadano con 80 alumnos, cuya inscripción estuvo abierta a la ciudadanía y no tuvo costo para ellos.

El diplomado, iniciativa de la Subsecretaría del Interior, es impartido por la Fundación Educacional Whilolab, institución sin fines de lucro dedicada a promover la educación en seguridad digital.

Un fruto del trabajo colaborativo

Marcos Reyes, encargado de Comunicaciones de la Fundación Whilolab, dio la bienvenida a quienes participarán del diplomado, el cual, explicó, busca educar sobre medidas de seguridad e higiene digital de forma sencilla y comprensible para cualquier ciudadano. “Este diplomado expone estas materias en palabras sencillas, que pueden acercar a toda la gente, brindándoles el conocimiento técnico que les va a permitir manejarse con mayor seguridad en las redes sociales y los sistemas digitales”, detalló Reyes.

Cursos como estos son muy valiosos ya que, más que nunca, es importante que la seguridad aplique a nuestros espacios digitales, complementó la jefa de la Unidad de Género y Participación Ciudadana, Paz Ahumada. Esto, explicó, porque junto con los beneficios que han traído las nuevas tecnologías, también han abierto las puertas de nuevos riesgos.

Ahumada destacó asimismo el trabajo colaborativo realizado entre su unidad, la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, el CSIRT y Whilolab, que permitió la creación de este diplomado.

Carlos Montoya, presidente de la Fundación Whilolab, igualmente agradeció al actual gobierno por dar una mayor relevancia a la ciberseguridad, y por permitir a Whilolab ser parte de su trabajo conjunto por una mayor educación digital. “Creo que este es uno de los primeros diplomados de este tipo que se ha creado en Latinoamérica”, destacó Montoya, agregando que la iniciativa “es una bajada directa de la fundación de cara a la ciudadanía, que nos permite a todos como ciudadanía madurar en el mundo digital”.

"Nadie sufre un ciberataque porque sea tonto"

Por su parte, Cristian Bravo Lillo, jefe del CSIRT de Gobierno, resaltó el éxito que tuvo el proceso de inscripción al diplomado ciudadano, cuyos cupos se llenaron en un par de horas. “La ciberseguridad está cambiando de forma acelerada”, explicó, “desde hace unos cinco años, su realidad ha cambiado de un foco en el manejo de máquinas, a un foco en las personas. Con la ciberseguridad uno protege personas, no máquinas. Uno protege información, uno protege identidad”. Hoy, en internet realizamos gran parte de nuestras vidas, por lo que proteger la ciberseguridad es proteger “una forma de vivir la realidad todos los días. Los gobiernos están entendiendo que la ciberseguridad es algo que es perfectamente equiparable con un derecho humano”, añadió Bravo Lillo.

El jefe del CSIRT hizo analogías entre la salud y la ciberseguridad: “Yo siempre comparo la ciberseguridad con la salud, en muchos sentidos. Nadie se enferma porque sea tonto". Nos enfermamos, explicó, por una mezcla de factores, uno de ellos puede ser que no nos protejamos adecuadamente, pero también porque hay personas enfermas alrededor nuestro. Igualmente, uno no sufre un ciberataque porque sea tonto, es porque hay personas que buscan hacernos daño, pero también por una falta de higiene digital, detalló.

Esta higiene digital "es algo que todos debemos conocer como adultos funcionales, tal como la higiene que ya conocemos. Existen señales que, como la fiebre o la tos nos dicen que tenemos que ir al médico, cursos como este nos enseñan a tener una adecuada higiene digital, y saber cuáles son las señales que nos permiten saber cuándo llamar a un experto”, concluyó Bravo Lillo.

El especialista indicó también que el CSIRT trabajará para conocer los fenómenos en internet que afectan más a mujeres y minorías sexogenéricas, que reflejan los problemas que sufren en el resto de la realidad.

Cerrando la presentación del diplomado hubo una descripción práctica de su contenido. En este contexto, la directora de este diplomado ciudadano, Lidia Herrera, detalló su programa académico, el que permitirá a los alumnos identificar las amenazas en línea empleando conceptos técnicos, los que también será capaz de explicar a otros. Del mismo modo, los diplomados podrán tomar resguardos ante estos riesgos, y resolver algunos problemas de seguridad digital, además de poder entregar ejemplos prácticos de distintas amenazas digitales.