CNC participó en seminario internacional del gobierno de Brasil

El Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez Valenzuela, participó del seminario internacional de ciberseguridad “Construyendo un futuro digital confiable”, organizado por la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República Federal de Brasil (SSIC/GSI) —con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— y que se realizó el 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Brasilia.
Álvarez Valenzuela fue parte del panel “Gobernanza en ciberseguridad: experiencias regionales”, junto con Mauricio Papaleo, de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, de Uruguay; André Molina, del SSIC/GSI, de Brasil, y Ariel Waissbein, director de la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) de Argentina.
El Coordinador Nacional de Ciberseguridad afirmó que el espacio sirvió para “continuar reforzando los lazos con nuestros pares de la región, como también compartir la experiencia chilena en el desarrollo de una institucionalidad de la ciberseguridad”.
Agregó que durante el panel “revisamos los modelos regulatorios de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Costa Rica. Vimos algunas de las dificultades que enfrentan los procesos de instalación de institucionalidad de la ciberseguridad y además sirvió como ocasión para compartir experiencia directa con las autoridades del gobierno brasileño, que están también en un proceso de creación de institucionalidad en materia de ciberseguridad”.
El seminario, enmarcado en el compromiso del Estado brasileño por la ciberseguridad -que además hace un año aprobó su Política Nacional en esta materia- analizó a través de distintos paneles de expertos la ciberseguridad desde cuatro perspectivas: la gobernanza, las tecnologías emergentes, la infraestructura crítica y los servicios esenciales, tanto desde una mirada técnica, como de una político-normativa.
La participación de Chile en la instancia da cumplimiento al Memorando de Entendimiento (MOU) sobre ciberseguridad, suscrito con el gobierno de la República Federativa de Brasil en agosto de este año, por tratarse ésta de una actividad de intercambio técnico.