CNC participó en el Séptimo Seminario Internacional de Ciberseguridad de la PDI

El Coordinador Nacional de Ciberseguridad fue entrevistado ante la audiencia y detalló los grandes objetivos de la Ley Marco que dará cuerpo a la nueva institucionalidad en esta materia.
WhatsApp Image 2024-10-09 at 10.57.51

La séptima versión del Seminario Internacional de Ciberseguridad, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se está realizando desde este 8 de octubre y hasta esta jornada en el Aula Magna, de la Escuela de Investigaciones Policiales.

Durante su primer día y bajo el lema “La era de la inteligencia artificial; desafíos y amenazas”, el evento fue inaugurado por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, entre ellos quien está a cargo de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad (CNC), Daniel Álvarez Valenzuela, quien fue entrevistado ante la audiencia sobre los últimos avances legislativos en materia de seguridad digital en Chile.

Álvarez, junto con felicitar a la PDI por la alta convocatoria alcanzada en este seminario -alrededor de 1.000 presentes, más una alta audiencia en streaming-, destacó los consensos alcanzados en nuestro país sobre la “hoja de ruta” que se deben seguir en materia de ciberseguridad, poniendo énfasis en tres grandes objetivos de la Ley Marco 21.663.

El primero, explicó el profesional, es crear una institucionalidad de la ciberseguridad, algo que -según dijo- ha sido fundamental en la experiencia de los países líderes en la materia. “Así cuentas con un agente público a cargo de proveer, no solo la respuesta a incidentes, uno de los objetivos principales, sino también de promover la concientización, la educación y las políticas. Debemos entender que la ciberseguridad no solo es un asunto técnico, sino que también una materia de políticas públicas”, manifestó.

El desarrollo del correspondiente marco regulatorio para la puesta en marcha de esta institucionalidad es el segundo gran objetivo de este cuerpo legal, detalló Álvarez, ya que con él será posible contar con estándares de ciberseguridad aplicables a todos los actores del país, gracias a la facultad normativa de la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).

El Coordinador Nacional expresó que el tercer gran objetivo de la Ley Marco es la respuesta a incidentes de ciberseguridad, ya que la obligación de los servicios esenciales de notificar los incidentes de impacto significativo permitirá contar con una visión holística y actualizada de la situación de seguridad digital del país, facilitando la respuesta y mitigación de los ciberataques. “Notificar incidentes nos pone en una mejor situación de ciberseguridad, porque la seguridad es colectiva, no individual”, enfatizó Álvarez.