CCS lanza guía de compra segura online con ANCI y Sernac

El documento, denominado "Confianza digital" y disponible en la web del gremio, enfatiza en las conductas de precaución que es necesario tomar para evitar caer en sitios falsos y estafas al vitrinear por internet.
Talento digital 1 (23)

En sus oficinas del centro de la capital, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó su nueva guía "Confianza digital", un resumen de las principales formas en que podemos estar atentos y reconocer páginas web o sitios de ventas falsos y fraudulentos, evitando perder dinero, claves o datos personales. Además, el sitio entrega los principales pasos a seguir si somos víctimas de una irregularidad, y nos recuerda también los derechos de los consumidores

"En el comercio electrónico, la confianza se construye con transparencia y seguridad. Por eso, desde la ANCI promovemos que cada sitio web tenga medidas básicas de ciberseguridad, que permitan dar tranquilidad a los consumidores de que su información está protegida y segura", señaló el director de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), Daniel Álvarez Valenzuela.

Además, Álvarez indicó que "es importante además que las personas nos fijemos en las características de los sitios, por ejemplo, escribiendo directamente la URL y no entrando a través de enlaces recibidos, para no caer en estafas o suplantaciones".

“Confianza Digital es mucho más que una simple herramienta de apoyo, es una guía que busca educar a los usuarios, entregándoles toda la información necesaria para que tomen decisiones informadas y seguras al momento de realizar sus compras en línea. De esta manera, promovemos un ecosistema digital más transparente, seguro y confiable para todos”, detalló María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

A su vez, el director del Sernac, Andrés Herrera, indicó: todo esfuerzo que contribuya a fortalecer la confianza de los consumidores en el comercio electrónico es valorado por nosotros. Este tipo de iniciativas permiten que las personas tomen decisiones más informadas y que juntos —sector público y privado— avancemos hacia un entorno digital más seguro”.