Se aprueba el reglamento que fija la estructura interna de la ANCI

Este viernes 21 de febrero fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N°483, de 2024, que aprueba el reglamento que determina la estructura interna de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.
Según lo definido en este documento, la estructura de la ANCI está encabezada por una Dirección Nacional, encargada de la dirección y administración superior de la Agencia, junto con las demás funciones y atribuciones encomendadas en la Ley.
Dependiendo directamente de la Dirección estarán las oficinas de Auditoría interna y de Seguridad de la Información, la que estará a cargo de un Encargado o Encargada de la Información y Ciberseguridad (CISO)
El servicio contará con una Subdirección Nacional, quién colaborará directamente con el Director o Directora Nacional, y quien será su subrogante legal. Entre sus funciones le corresponderá fiscalizar el cumplimiento de la ley y sus reglamentos, protocolos, estándares técnicos e instrucciones generales y particulares emitidas por la Agencia; así como también instruir el inicio de los procedimientos sancionatorios y determinar las sanciones asociadas a las infracciones e incumplimientos en que incurran las instituciones. La Subdirección contará con un Departamento de Planificación, Proyectos y Políticas Públicas.
La Agencia contará con cuatro divisiones para el cumplimiento de sus funciones.
- División Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional): será el encargado de coordinar la respuesta ante ciberataques, con las atribuciones establecidas por el artículo 24 de la ley.
- División de Vinculación con el Medio: se encargará de coordinar las acciones de la Agencia y el CSIRT Nacional en las áreas de comunicaciones, relaciones internacionales, educación y capacitación y género.
- División Jurídica: brindará la asesoría jurídica necesaria para la adecuada toma de decisiones del Director o Directora y el Subdirector o Subdirectora.
- División de Administración y Finanzas: encargada de la gestión administrativa, presupuestaria, financiera, tecnológica y de gestión de desarrollo de personas.
Con este reglamento se configura el organigrama interno de la Agencia, significando un avance más en su implementación.