ANCI y Tribunal Constitucional suscriben convenio de colaboración para fortalecer la ciberseguridad institucional

Con esta firma, el TC se convierte en el segundo órgano autónomo constitucional que acuerda este tipo de colaboración con la ANCI.
Firma TC - ANCI

La Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y el Tribunal Constitucional de Chile (TC) firmaron, hoy lunes 20 de octubre, un convenio de colaboración para trabajar juntos en materias de ciberseguridad, con el objetivo de fortalecer la seguridad informática, y establecer mecanismos conjuntos para la prevención, gestión y respuesta oportuna ante incidentes de ciberseguridad.

El convenio contempla que el Tribunal Constitucional reportará los incidentes de ciberseguridad a través de la plataforma habilitada por la ANCI, y desarrollará actividades conjuntas de colaboración, orientadas al fortalecimiento de sus capacidades técnicas y a la mejora continua de sus protocolos de seguridad digital.

El Tribunal Constitucional de la República de Chile es un organismo autónomo e independiente, encargado de velar por la supremacía constitucional en las materias de su competencia.

La ANCI, organismo técnico y especializado dependiente del ministerio encargado de la seguridad pública, tiene entre sus funciones velar por la prevención y respuesta rápida ante incidentes y ciberataques que afecten a servicios esenciales y operadores de importancia vital del país. Asimismo, coordina los esfuerzos nacionales e internacionales en la materia, promoviendo una cultura de ciberseguridad en todos los niveles del Estado y la sociedad.

Por su parte, el Tribunal Constitucional, órgano autónomo e independiente encargado de resguardar la supremacía constitucional en el país, reafirma mediante este acuerdo su compromiso con la seguridad de la información, la protección de sus sistemas y la continuidad de sus funciones jurisdiccionales frente a potenciales riesgos tecnológicos.

De acuerdo con la Ley N° 21.663, las instituciones y órganos autónomos constitucionales no están sujetos a la regulación ni fiscalización directa de la ANCI, pero deben establecer mecanismos de cooperación voluntaria para el reporte y gestión de incidentes cibernéticos. Este convenio, en ese sentido, representa un paso concreto hacia la coordinación efectiva entre organismos del Estado para reforzar la resiliencia digital de las instituciones públicas.