Chile es el n°1 en ciberseguridad de Latinoamérica y el Caribe: reporte del BID y la OEA

Gracias a los avances que ha experimentado Chile en áreas como la gobernanza, con la formación de una institucionalidad clara, fundamentada en la Ley Marco de Ciberseguridad y la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI); la respuesta a incidentes, con la configuración de políticas definidas, y la amplia cooperación internacional en ciberseguridad que realiza nuestro país, hemos logrado encabezar una lista de 30 países de América Latina y el Caribe en esta materia.
Lo anterior es parte del reporte "Informe de Ciberseguridad 2025: desafíos de vulnerabilidad y madurez para cerrar brechas en América Latina y el Caribe"; elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En estos últimos años, Chile ha consolidado una arquitectura institucional clara, con políticas públicas definidas y organismos especializados que permiten una mejor coordinación frente a las amenazas digitales. Este desarrollo permite que el país se posicione como referencia regional en materia de ciberseguridad.
El reporte valora positivamente la existencia de mecanismos formales de respuesta a incidentes y la participación del país en instancias de cooperación internacional, elementos clave para fortalecer la resiliencia digital en un contexto de amenazas crecientes y cada vez más complejas.
Elaborado por la OEA y el BID, con la colaboración del Global Cyber Security Capacity Centre (GCSCC) de la Universidad de Oxford, el estudio analiza casi una década de evolución y permite comparar avances entre países y a lo largo del tiempo mediante el Modelo de Madurez de Capacidades en Ciberseguridad para Naciones (CMM) de la Universidad de Oxford.
Basado en datos recopilados directamente de los Estados Miembros de la OEA, el informe permite ver los avances alcanzados entre 2020 y 2025, y los desafíos pendientes. El análisis se organiza en torno a 5 dimensiones: políticas y estrategias; cultura y sociedad; educación, formación y habilidades; marcos legales y regulatorios; y tecnologías y estándares.
De los 62 indicadores medidos, Chile alcanzó este 2025 el puntaje total en 16 de los indicadores y en 20 consiguió 4 de 5. Así, en el 58% de nuestros indicadores obtuvimos resultados sobresalientes. En total, Chile obtuvo 228 puntos, puntaje más alto de la región, con 74% del puntaje del Modelo.
Los resultados más destacados estuvieron en la dimensión de políticas y estrategias, con la implementación de las políticas definidas con la Política Nacional de Ciberseguridad y la Ley Marco, así como la entrada en funcionamiento e instalación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
Queda como desafío la adopción de estándares de ciberseguridad por parte de pequeñas y medidas empresas, así como el desarrollo de una cultura de seguridad digital, en que las personas entiendan los riesgos y las mejores prácticas para un uso seguro.
El director de la ANCI, Daniel Álvarez Valenzuela, señaló que “este informe confirma que Chile ha avanzado de manera consistente en la última década en la construcción de una institucionalidad moderna en ciberseguridad, pero también nos recuerda que el desafío central es llevar estas políticas a la práctica, fortaleciendo las capacidades operativas, la prevención y la coordinación con el sector privado y la ciudadanía”.
El director agregó que “la ciberseguridad es un proceso continuo, que requiere inversión sostenida, formación de talento y colaboración entre todos los actores: mundo público, privado y la sociedad en general. Este reconocimiento regional es un estímulo para seguir profundizando el trabajo que estamos desarrollando como país”.
En sus conclusiones, el informe señala que Chile ha consolidado una aproximación regulatoria que reconoce la interdependencia entre la ciberseguridad, los derechos humanos y la protección de datos personales que promueve un modelo de gobernanza digital en el que la persona está al centro.