ANCI presenta su primer balance anual

Con el fin del 2025 concluyó en la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) su etapa de instalación, cumpliéndose un año de su creación y terminando el período de su primer director nacional, Daniel Álvarez Valenzuela. Con la presencia de autoridades de Gobierno, del Congreso, del Poder Judicial, fuerzas policiales, servicios públicos, gremios, academia y representantes internacionales, la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) presentó su Primer Balance Anual, marcando un hito en la consolidación de la institucionalidad de ciberseguridad en Chile.
Durante la actividad se destacó que la creación y puesta en marcha de la ANCI es el resultado de más de una década de trabajo sostenido, iniciado en 2015 con la creación del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad y la posterior aprobación de la primera Política Nacional de Ciberseguridad (2017-2022), continuada por gobiernos sucesivos como una política transversal de Estado.
Sistema nacional de reporte de incidentes
Uno de los principales hitos del año fue la implementación del Portal de Reporte de Incidentes, obligatorio para el reporte de incidentes significativos de todos los sujetos obligados por la ley. La plataforma, desarrollada bajo altos estándares de seguridad y con ingreso a través de Clave Única con doble factor de autenticación, permite reportar incidentes de forma simple y confiable, considerando los distintos niveles de madurez digital de las organizaciones.
Al término del año, 3.258 instituciones se encuentran inscritas en la plataforma y se han recibido más de 400 reportes de incidentes, lo que por primera vez permite contar con una visión integral del riesgo cibernético del país.
Gracias a los avances de estos años, Chile fue destacado como el país número uno de América Latina y el Caribe en el Informe de Ciberseguridad 2025 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA, y además ingresó al top 20 mundial del ranking NCSI, posicionándose en el lugar 19 a nivel global.
Operadores de Importancia Vital
Otro eje central del año fue el proceso de calificación de Operadores de Importancia Vital (OIV). Tras un proceso de más de seis meses, se publicó el primer listado oficial en el Diario Oficial, que identifica a 915 organizaciones públicas y privadas pertenecientes a sectores críticos como energía, telecomunicaciones, servicios digitales, sector financiero, salud y administración del Estado.
Para apoyar este proceso, durante diciembre, la Agencia emitió instrucciones generales, regulando la designación de delegados de ciberseguridad y las medidas mínimas para reducir el impacto y propagación de incidentes.
Formación, cultura y ciudadanía
En materia de difusión y formación, la ANCI impactó directamente a más de 26 mil personas a través de charlas, seminarios y cursos presenciales y virtuales. Destaca el curso abierto y certificado sobre phishing y fraude digital, así como el anuncio de un nuevo curso gratuito y certificado sobre respuesta a incidentes, que será lanzado en enero.
Además, profesionales de la Agencia realizaron charlas educativas en establecimientos escolares, alcanzando a más de 1.150 niños, niñas y adolescentes, y se avanzó en el diseño de un programa de estudios en ciberseguridad para la educación media técnico-profesional, abordando la brecha de capital humano en el país.
Cooperación internacional y desafíos futuros
Durante su primer año, la ANCI fortaleció la cooperación internacional, liderando proyectos regionales con apoyo de la Unión Europea y firmando convenios con instituciones de referencia mundial, además de estrechar vínculos con países aliados.
Este primer balance anual da cuenta de un inicio sólido en la construcción de una institucionalidad moderna, técnica y al servicio de Chile, con la ciberseguridad como un bien público esencial.